miércoles, 3 de agosto de 2011

Alegoria de las cavernas




Alegoría de la caverna según Platon en el mundo de hoy:



 Podemos decir que en el mundo de hoy el mito de la caverna, según lo relata platón, sigue vigente ya que en la actualidad la tecnología nos invade de forma masiva y el sistema de vida es totalmente demandante a llevar las costumbres y rutinas de la mayoría de los seres humanos, creemos que la esclavitud sigue ya que la manipulación se pone en marcha desde que uno nace y estamos la mayor parte del tiempo mirando la pared donde vemos sombras e interpretamos lo que nos parece, y cuando hay que ver la luz nos cuesta y hay cosas que no queremos ver como real.
Hoy en dia la tecnología nos da la oportunidad de globalizarnos y estar en contacto de manera rápida con el mundo entero en segundos podemos ver lo que pasa a distancia, pero lo que hay que saber es que vemos tan solo sombras y no podemos ver lo real , para eso deberíamos girar la cabeza y ver como es lo tangible.
En una de las oraciones mencionamos la manipulación por que los medios de comunicación, forman parte de nuestra formación, estos nos presentan ideologías, imágenes, textos, videos, escritos etc. Pero los medios te muestran lo que quieren mostrar y crean una realidad ficticia donde nosotros muchas veces creemos, esto nos lleva a seguir en la caverna y no querer salir por miedo a que los compañeros que estuvieron encerrados con nosotros nos marginen y nos expulsen del sistema.
El ejemplo más claro es la de los niños, adolecentes y grandes que miran una pantalla y no quieren salir de esa realidad porque es la que los complace y ven lo que quieren ver. Pero la realidad pura es que están mirando una caja con imágenes y sonidos y no pueden ingresar en ese mundo.
Creemos que platón hoy en día vería la sociedad como una gran caverna llena de esclavos encadenados mirando una pared, donde las sombras son los grandes poderosos.

Encontramos este video, y lo queremos compartir, son entrevistados que plantean la idea aproximada al desarrollo que hicimos anteriormente:
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario