Los Filósofos y el problema del conocimiento:
Cada rama de la filosofía entiende el conocimiento de una forma diferente a esto se nos presentan opciones que nos ayudan a comprenderlo:
Posibilidad del conocimiento:
Estas posibilidades dicen que el conocimiento es un hecho, el hombre aquí conoce y todo lo que podemos preguntarnos acerca de ese conocimiento, así podemos conocer.
Dogmatismo: es el significado de haber encontrado principios seguros sobre lo que puede asentarse la confianza del filosofo, esto resulta opuesto a el "escéptico". También podemos tomarlo como "dogmático" al filosofo que sin haber reflexionado sobre el conocimiento, da por supuesto que el mismo es posible y no tiene alguna limitación alguna.
Escepticismo: Esta actitud niega en general la posibilidad del conocimiento. El termino "escepticismo" significa "mirar cuidadosamente" o "examinar atentamente". Este asume diversas formas u orientaciones:
- Se limita a dudar de la posibilidad del conocimiento
- duda de la posibilidad de demostrar la verdad del conocimiento
- Cree que no existe ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura
- Lo único apelable es negarse a adherir a ninguna opinión determinada.
Encontramos que el escepticismo total es imposible porque puedo dudar de todo, pero no puedo dudar de lo que dudo. Pero existe un escepticismo que recurre a la duda como método para encontrar el punto de partida, con esto busca construir conocimiento seguro y un verdadero sistema de verdades, Se puede encontrar tendencias escépticas en toda la historia.
Esencia del conocimiento:
Las esencias del conocimiento podemos entenderlas o dividirlas en dos partes el "REALISMO" y el "IDEALISMO".
En el realismo todas sus formas coinciden en sostener que el objeto no es creado por el sujeto ni tampoco alternado por el. Todo lo conocido son entendidas como "Cosas" que existen fuera e independientemente del sujeto que las conoce, el objeto es lo que es independientemente de que lo conozcamos o no. Desde el punto de vista del Realismo "conocer" es descubrir lo que nos rodea, asimilando sus caracteres y determinaciones.
Hay varios tipos de realismo (ingenuo, crítico, etc.) ARISTOTELES es considerado su representante.
Por otra parte el IDEALISMO el papel principal lo tiene el Sujeto y no el objeto, este no es descubierto, sino construido por el sujeto, En sus formas más extremas el idealismo sostiene que el conocimiento es una actividad en la cual el sujeto tiene el trabajo de crear su propio objeto. El objeto resulta no siendo independiente, sino que depende del sujeto en si.
El conocimiento no es un simple recibir o aprender del objeto, es una actividad en que el objeto adquiere su verdadera forma.
Filosofía Kantiana: Idealismo trascendental.
Kant intenta sintetizar ambas posiciones, para Kant la actividad del sujeto es fundamental, porque en el "operan" diversos ordenadores que son la metería del conocimiento, pero para que tales ordenadores funcionen es necesario que el material del conocimiento nos sea dado, Los objetos nos entregan los "fenómenos", es decir, aquello que se nos aparece en el principio de nuestro conocimiento.
Origen del conocimiento:
El origen del conocimiento se entiende por una parte en:
RACIONALISMO:
Este cree que puede conocerse con ayuda de la razon. El conocimiento que proporciona la experiencia - contingente y particular - no es verdadero conocimiento, el único conocimiento propiamente dicho es el que proviene de la razón por si sola. Esta razón tiene la capacidad de alcanzar no las apariencias o manifestaciones sino la realidad misma.
Descartes (uno de los representantes de esta posición) nos muestra que solamente con la razón se puede conocer la existencia de si mismo y la realidad del mundo que nos rodea, una forma determina del conocimiento ha servido de modelo de la interpretación racionalista del conocimiento: el conocimiento MATEMATICO.
EMPIRISMO:
Es lo contrario al racionalismo: cree que el único conocimiento legítimo, el fundamento general del conocimiento, es la experiencia. El aporte de la razón es limitado, el conocimiento que ella suministra es simplemente el análisis de nuestras ideas. Según los fundamentos del empirismo, no puede conocerse nada absolutamente, sino solo los fenómenos que se dan en la esperilla. Mas allá de ella, nada puede afirmarse, por tanto es imposible abrir juicio sobre el alma.
El empirismo gnoseológico sostiene sobre todo que la validez de todo conociendo radica en al experiencia, todos los conocimientos, incluso los mas abstractos proceden de la experiencia.