¿Cuál es el fundamento de la realidad toda? ¿Qué son las cosas?
¿Cuál es el fondo inagotable de cual todo procede y al cual todo retorna?
Tales responde con una respuesta que podía parecer extraña: EL “AGUA”.
Todo procede del agua, el principio o fundamento de todas las cosas es el agua, Tales tiene el merito de formularse la pregunta y ensayar una respuesta que no tiene ni la forma ni el contenido del MITO, buscar el fundamento lo conduce a algo que tiene que estar en las cosas mismas, algo de lo que todos reciben el ser y a lo que irremediablemente regresan.
Para el ese elemento primordial, ese primer principio, es el AGUA. Había estado ahí, delante de los ojos de los hombres durante todo este tiempo, contemplada, temida, cantada, poblada de seres mititos y fantasías, pero en filosofía los interrogantes deben continuar: ¿Por qué el agua como principio?.
La tierra, el ámbito de lo humano, es el límite de las aguas, pero a su vez está flotando sobre agua, en forma de disco. El agua es el sostén de todo lo que nos rodea. Tales pudo sufrir las influencias de concepciones CALDEAS Y SEMITAS que afirmaban que la tierra era plana y sobre ella existía una bóveda celeste, lugar de las aguas superiores y sede de los astros, mientas que, debajo, estaban las aguas inferiores. Si el AGUA rodeaba y sostenía todo “contemplando” ¿Por qué no afirma que el AGUA es el principio y el fundamento?
No tenemos ninguna explicación de tales, por eso mismo fueron los filósofos posteriores a Tales quienes recogieron y legaron algunos de sus fragmentos creando ciertas hipótesis y aportando sus propias explicaciones.
Mientras que la respuesta de Tales puede parecer simple o hasta ingenua, un filosofo contemporáneo muestra que a pueda de parecer elemental y mal fundada, en el fondo no se aleja mucho de las teorías más modernas acerca de la constitución de la metería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario