jueves, 12 de julio de 2012


Ética para Amador (Fernando Savater)
Respuestas de la obra:


1-Hay ciertas cosas que nos convienen y que no nos convienen, lo que nos conviene lo denominamos como “bueno” porque nos hace bien y las cosas que no nos hacen bien o no nos gustan las llamamos “malo”.
Comer es algo necesario para vivir, nos sienta bien y por eso es bueno, el fuego es bueno para dar calor pero es malo si nos quema, el agua es buena porque nos sacia la sed pero puede ser mala porque nos puede ahogar a estas se las puede asociar con las drogas que nos curan enfermedades pero en abundancia nos hacen adictos y nos hacen mal. Con lo dicho se puede decir que hay cosas que son buenas y pueden ser malas. En las relaciones humanas estas ambigüedades existen como la mentira que hace mal por que destruye la palabra pero a veces es necesaria para hacer el bien como anunciar una enfermedad grave a un paciente terminal o decirle una mentira a un niño que no entra en razón para que cumpla su deber. La verdad es buena pero un ejemplo seria si viste que alguien delinquió y te amenaza con que si contas la verdad te va a hacer daño, es más probable que ocultes la verdad por miedo a que se cumpla dicha amenaza, pero la conciencia sucia te queda , es que a veces es difícil manejar lo bueno y lo malo por eso se hace lo que se conviene en la mayoría de los casos, lo ético e ideal sería si uno hace algo que se haga bien a uno mismo y bien a los demás, pero si uno hace algo que le hace mal y los otros bien o mal eso no está bien. Creemos que  siempre se debe hacer el bien colectivo e individual.


2-La diferencia es que en las termitas-soldado luchan y mueren por que tienen que hacerlo , sin poder remediar. Héctor el gurrero de Troya, sale a enfrentarse con Aquiles por que quiere. Las termitas no pueden desertar, ni rebelarse ya que están programadas por naturaleza para cumplir su función. El caso de Héctor es distinto el puede poner escusas y no dar batalla contra Aquiles. Los insectos al igual que los animales cumplen misiones por naturaleza y no se dan reconocimientos por los logros en cambio el hombre es libre y puede elegir hacer lo que quiera.


3-El hombre tiene el privilegio de ser libre de hacer lo que quiera, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en el caso que hablamos anteriormente las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer. Se nos dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, pero es cierto que tenemos la libertad muy limitada porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben. Cuando se nos plantea la voluntad, es muy parecido a lo anterior pero con alguna diferencia, que hace que hagamos algo bien o mal.El hombre no es culpable siempre de lo que hace, a partir de lo que muchas veces tiene la libertad limitada, al tener que obedecer algunas órdenes más importante que tú dentro de la actividad que se realiza. Pero la persona tiene libertad para desobedecer la orden, que puede ser buena o mala, clasificada por la conciencia. Los dos pueden calificar lo que se realiza. Así podemos calificar a la sociedad, dependiendo de ella y de manera particular. En pocas palabras se siente culpa cuando uno rompe la libertad limitada que nos imponen.


4-En la obra Ética para amador se plantea lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, pero habla de que lo que es bueno nos conviene es lo que para nosotros es bueno, pero para desarrollar esto hay unos obstáculos, que son lo que a otros les convienen, pero esto no es lo que consideramos como bueno sino como malo, y esos son los obstáculos, pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posible fantasía o algo parecido.
Se nos hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor que es un guerrero al igual que las termitas que forman el reino, creo que en esta parte se nos quiere enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer. Se nos dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, pero es cierto que tenemos la libertad muy limitada porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben. Cuando se nos plantea la voluntad, es muy parecido a lo anterior pero con alguna diferencia, que hace que hagamos algo bien o mal.



5-Estamos de acuerdo con el autor con la mayoría de las cosas que plantea como ético y no. Para estar bien con uno mismo debemos hacer las cosas bien pero nos dicta la conciencia, y cada uno tiene sus valores y forma de ver las cosas, filosóficamente cada uno reacciona como le parece o siente que debe hacerlo es difícil llevar un equilibrio dentro del contexto de la humanidad, existen diferentes culturas y maneras de vivir, nos parece que con el respeto y el ser coherente en nuestras acciones nos lleva a tener ser ético y razonables. 
Les dejamos dos videos para que lo vean es una entrevista a Savater:

1-
2-
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario